domingo, 11 de septiembre de 2011

Kokeshi Dolls

Las Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, hechas de madera y pintadas con vivos colores. Originariamente, eran souvenirs que se traían de cada región, vestidas con los colores y patrones típicos de cada zona. Si queréis saber más de su origen, y del significado de su nombre (kokeshi = pequeño fruto de la amapola), podéis leer esta entrada del blog de 'Una japonesa en Japón' (y de paso, y si estáis interesados en la cultura japonesa, os recomiendo su blog), que lo explica con mucho detalle. También tenéis la entrada de la Wikipedia al respecto.


Actualmente, se han puesto de moda, son objetos de colección, y aunque mantienen las formas originales (cabezonas y un cuerpo monobloque sin extremidades), el número de diseños, colores y patrones ha crecido de forma increible. Hay infinidad de ellas. Las más famosas son las KimmiDolls, que expresan buenos deseos para el que las recibe, y además, tienen libretas, bolígrafos, tazas, carteras, estuches, llaveros y de todo, que son la locura.


                 Miuchi - Amistad              Nana - Amor                     Seiko - Éxito




 Fundas para iPad                             Joyeros  





Podéis también encontrar Kokeshis en otros sitios. A mí me parecen preciosas las de Kokeshi Designs (también las distribuye Vida Zen en España):



En este video, se muestra parte del proceso de un artesano japonés, haciendo una kokeshi:



Son motivos recurrentes en múltiples manualidades, en broches, cuadros .... Mirad qué colcha tan bonita, de Twinklepatchwork (Tenerife), que yo la colgaría en la pared, ¡para que no se estropee!



Yo no me he podido resistir, y aunque no son las originales, me he hecho con unas que me encantan!!! Mirad qué bonitas (son cajitas):


Y para que no os quedéis con las ganas, podéis diseñar vuestra propia Kokeshi en la página del Japanese American National Museum, aquí tenéis la mía:


Una kokeshi es un precioso regalo, para recibir y para ofrecer!!


2 comentarios:

  1. Preciosas!. Las desconocía por completo. Un muy buen post :-)

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas! Gracias por la información del blog sobre Japón, seguro que descubro cosas muy interesantes :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...