sábado, 2 de julio de 2011

El té de las cinco

Me encanta el té. Me gusta tener una taza calentita en las manos, humeando aromas conocidos, u otros no tanto, que evocan tierras exóticas. Y con hielo también me gusta (aunque menos, la verdad), que está muy bien también para los calores estivales.

Y creo que tanto (o más) que el té, me gusta toda la parafernalia y ritual que existe a su alrededor: tazas, tacitas, mugs, bolitas de infusión, latas, teteras, platillos, mantelitos .... Todos los bebedores de té tienen un rincón más o menos especial donde atesoran sus latitas, sus tés, y sus 'cacharritos' (volveremos sobre esto). Y entre los coleccionistas vintage, siempre es bien recibida cualquiera de estas cositas. Por ejemplo, las latas de té Kusmi. Las de ahora son bonitas, ¡pero las antiguas son preciosas!.



Es la bebida que más se toma en el mundo, después del agua.

Oriente tiene una gran tradición y cultura del té: Japón, China, Tailandia, y el mundo árabe en general. En Japón tienen el cha-no-yu (la ceremonia del té) y en otras partes del mundo tienen ceremonias similares.




Y los anglosajones lo trajeron a occidente. Ellos también mantienen una gran tradición de bebedores de té (al fin y al cabo, era uno de los comercios principales por los que interesaba la colonia en la India). En inglés se llama "tea towel" (toalla de té, literalmente) a lo que nosotros llamamos "trapo de cocina" (mucho más bonito el término en inglés, dónde va a parar).

En Gran Bretaña, el té de las cinco ('afternoon tea') es toda una experiencia de tradición y buen gusto. En las películas ambientadas en la segunda guerra mundial, frecuentemente salen personajes en territorio ocupado  o en guerra (pasando penurias), que hierven una y otra vez las mismas hojas de té, porque tomar el té es un símbolo de normalidad, civilización y buenas costumbres. El té es cultura.


Para saber más de cómo se debe preparar un buen té y de otras curiosidades sobre el mismo, aquí tenéis este fabuloso artículo, en 'Directo al paladar':

Harrods ofrece un 'afternoon tea' con pianista en directo y muchas exquisiteces por 26 libras. Si estáis planeando un viaje a Londres, ya sabéis. Aquí el menú, y aquí si queréis reservar con antelación.
Si preferís tomar el té de las cinco en el Museo Británico, en el hotel Waldorf, en el Cavendish o en cualquier otro, aquí podéis ver precios y hacer reservas. Antes, consultad el protocolo en vestuario (en algunos hay que ir de punta en blanco).
Y por supuesto, no dejéis de visitar el museo del té. Hay museos del té en casi todos los países con tradición 'tetera'.

¡Qué disfrutéis de un buen té!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...